Buro Business School

Felicidad
organizacional

Rodrigo Rojas Foncillas (Ril Editores, 270 páginas)
Felicidad Organizacional, libro escrito por el Psicólogo y Magister en gestión estratégica de organizaciones y personas, Rodrigo Rojas, inicia su relato con una pregunta movilizadora: “Nacemos para ser felices, entonces ¿por qué las organizaciones no pueden ayudar a ello?”. Esta pregunta que pareciera inofensiva en su planteamiento nos invita a desafiar nuestras propias creencias sobre el rol del trabajo y su impacto en nuestras vidas. Reflexión no menor cuando el desafío es alcanzar el sentido, el por qué y el para qué de lo que hacemos. 

En cierta forma, Tal Ben-Shahar, autor de superventas y fundador de la Academia de Estudios sobre Felicidad en los EE. UU. responde a esta pregunta, con una opinión fundada sobre el propio libro de Rodrigo: “En el lugar de trabajo actual, invertir en felicidad ya no es un lujo, sino una necesidad. Rodrigo recurre a su amplia experiencia y conocimientos para ofrecer una estrategia clara para que las personas, los equipos y las organizaciones prosperen. Este libro podría ser la mejor inversión personal y profesional que haga este año”, enfatiza el experto.

¡Así es!, esta obra lanzada por Ril editores (322 páginas), plantea la importancia de la gestión emocional en el mundo del trabajo y, con esto, generar óptimas condiciones laborales para que los trabajadores estén felices, asumiéndose este contexto -la felicidad- como una ventaja superior, excepcional y al servicio de resultados de excelencia. Por lo mismo en este texto, es la Felicidad Organizacional (o bienestar subjetivo) el eje central de una cosmovisión renovada sobre lo que significa habitar instancias laborales sanas, conscientes, éticas, cuidadas, empoderadas, eficientes y comprometidas con su bienestar cotidiano. Entendiéndose que son las personas las que están en el centro de la estrategia de negocio (“cuando el camino son las personas”), por lo mismo, Rodrigo Rojas suma su vasta experiencia como primer gerente de Felicidad Organizacional en América latina (y destacado gerente en empresas globales como Latam, Banco Santander, Iansa, entre otras), y este valioso saber lo transforma en conducta aprendida para cada una de las páginas de su libro. Texto siempre narrado desde una dimensión altamente pedagógica y comunicativa al afirmar, por ejemplo, “No todos somos iguales. Les decíamos (a los líderes de BEME) que teníamos que liderar y conversar con trabajadores de diferente perfil, con miradas particulares de la vida, con historias diferentes, anhelos y deseos diferentes”. 

De esta forma, Felicidad Organizacional, como libro y experiencia de vida, posee el equilibro perfecto entregado por un destacado profesional, que logra escribir desde la línea (gerencia de personas), como de igual forma, desde su rol como consultor al afirmar: “En esta obra la rentabilidad y el bienestar se complementan, no compiten. Por lo mismo, saber del impacto en la inversión que se realiza es absolutamente necesario. Por ello el gerente de Felicidad tiene que saber del negocio y de las implicancias e impactos de sus procesos e iniciativas”. Esta sola frase, ya nos abre las puertas a una sociedad del conocimiento que tiene, sí o sí, que estar actualizada, nutrida y entusiasmada por habitar un saber permanente y comprometido con las nuevas preguntas. Esta realidad (organizacional, social, económica, medioambiental, etc.), exageradamente líquida y dialéctica, frente a los nuevos desafíos que hoy estamos viviendo como comunidades laborales, nos exige una mejor versión de nosotros mismos. 

Felicidad Organizacional es un libro que está dividido en tres partes, y que cuenta con dos anexos, navega por una diversidad de distinciones, todas claramente al servicio de un modelo propio de gestión de la felicidad para el mundo del trabajo. Modelo que dialoga constantemente con el poder de la confianza, el compromiso y el cuidado de las personas. “Sin duda, el alma de las empresas está en el corazón de sus equipos, de sus personas, en los corazones de todos ellos”. A la vez, este modelo de Felicidad Organizacional posee también cinco ejes estratégicos, que dan pauta sobre la real ubicación organizacional en donde se está: liderazgo, sentido, contribución responsable, equilibrio y autogestión. Conceptos que son la base de una estructura teórica mayor que da movilidad a la ejecución integral del modelo y sus beneficios. “Una empresa que trabaje con este modelo será tremendamente competitiva porque, si es consecuente con su oferta de valor, podrá generar una energía y confianza en su entorno, lo que la hará insuperable”, destaca el autor. 

Es importante enfatizar que esta obra, que se nutre del caso BancoEstado (BEME, entre otros), del conocimiento profesional y experiencial del autor, y de interesantes marcos teóricos (Modelo Perma, Teoría del bienestar, etc.), a lo largo de sus páginas forja una narración propia y efectiva sobre la Felicidad Organizacional. Discurso en donde el mensaje central se refuerza continuamente: hay que vivir en coherencia entre el ser y el hacer. Y es esta coherencia la que muchas veces se debe aprender desde un proceso conductual comprometido, preciso y eficaz tanto desde el campo de las creencias axiológicas (valores), como también desde los propios recursos de empoderamiento y acción que posee todo ser humano.

Destaco que el relato de Rodrigo Rojas está escrito desde una pluma generosa (ejemplos, modelos, metodologías, instrumentos, etc.), empática, amena y comprometida con su gran pasión, la felicidad en el trabajo. Como de igual forma, siempre al servicio desde su rol como coach ontológico, dimensión profesional y ética que marca puntos de inflexión en el texto, uno de estos, la importancia de las conversaciones en el mundo del trabajo: “Gestionar las conversaciones que ocurren en su empresa es, sin duda, la clave para empezar a hablar sobre felicidad. Esta gestión se sustenta en las conversaciones que generan conciencia sobre las características del trabajo que ayudan a las personas a estar satisfechas por pertenecer a él”, enfatiza el autor.

Por otra parte, la escritura de un libro que hable sobre felicidad y trabajo es el reflejo de un alma inquieta, curiosa y cargada de convicciones y saberes que, por sobre toda tensión y disputa teórica, busca sumar y desafiar a los antiguos paradigmas y haceres -en este caso- organizacionales, desde ideas frescas, comprobadas, innovadoras y forjadas desde un pensar comprometido con la felicidad y el bienestar del ser humano al interior su espacio laboral. “Trabajar feliz es una responsabilidad personal, ¡siempre!”.  

Por último, el rol de la persona que lidera este proceso transformacional, hacia la felicidad, debe siempre estar encausado al campo del blindaje de la cultura desde un saber robusto, ya que es ahí en donde se consolidan las creencias y prácticas de relacionamiento, en este caso, para forjar en el tiempo el tan preciado bienestar organizacional. Desde esta perspectiva, el autor es enfático: “Si el gerente de Felicidad quiere tener éxito en su labor, tiene que saber. Saber del negocio en el que está, de los procesos que lo apalancan, saber cómo la gestión de personas impacta en el desarrollo de la estrategia y también reconocer las aspiraciones y las expectativas de los trabajadores”. De esta forma, este conocimiento agudo y conectado con la mirada sistémica de la organización, lo que genera con el tiempo, es un verdadero guardián (líder) del proceso de construcción de la felicidad organizacional. “El gerente de Felicidad es el guardián de la experiencia de los trabajadores en la organización”, concluye el autor.

Reseña de Fernando Véliz (PhD en Comunicación y autor de Organizaciones ¡Vivas!)

Abrir Chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?